lunes, 16 de abril de 2018

Free Talk: ¿Qué opino sobre el aborto?

Hooooolaaaaaa!!! ¿Cómo han estado? En esta entrada voy a tratar un asunto polémico, del cual se ha estado hablando mucho últimamente (en los años más recientes, bah), y tengo mi opinión al respecto. 
(lector implícito): ¿La matanza que se está realizando en Siria?
No, sobre eso no... Es sobre la ley de aborto legal.
Obviamente respeto a todos los que se llaman a sí mismos pro-vida (que para mí no lo son, pero esa es mi opinión), pero debo decir que apoyo la legalización, y voy a explicar porqué. Si ustedes están en contra o a favor, quiero leer sus comentarios al final de la entrada.
Hace algunos años, yo también estaba en contra del aborto, no por ser pro-vida ni una machisa retrograda, sino porque creía que no era una solución. Educar es siempre la solución para prevenir. Pero el aborto era como un parche para suplir que no hubo educación previamente que les permitiese decidir. Por supuesto, no estaba informada de la profundidad del debate, y de que existe una ley de educación sexual que no se aplica. Si quieren saber de que se trata, les dejo un link para que la puedan leer. 

Con el tiempo, mi opinión cambió. Cuando la relación sexual no es consentida (es decir, una violación), cuando existen problemas de salud (en estas dos circunstancias el aborto es legal, pero no se aplica en todas partes) o cuando la madre es muy pequeña (entiéndase, una adolescente de hasta 15 años), me parecía que justificaban un aborto legal y seguro. Por supuesto, la apertura que comenzó un poco antes no se detuvo allí. 
Soy como mucha gente que se indigna cuando lee o ve noticias sobre madres que matan a sus bebes, o que permiten que sus nuevos esposos o parejas abusen y maltraten a sus hijos, o sobre recién nacidos encontrados en bolsas de basura, sobre chicas que mueren en clínicas que realizan abortos insalubres. Escuché opiniones como: "¿por qué no se matan ellas?", "¿para qué tienen hijos entonces?", "hubiesen cerrado las piernas", etc, que por supuesto, rebosan de misoginia. 
Casos como los anteriormente mencionado me llevaron a pensar: Tal vez ellas no querían ser madres, pero se embarazaron sin desearlo y no les quedó otra opción. ¿Por qué no hay opciones en una situación así? Quizas no tenían plata para abortar, quizas la moralidad de las personas a su alrededor las mantuvo inmóviles, quizas no querían ir a un lugar barato y arriesgarse a morir, quizas sí se cuidaron pero algo salió mal. 
Hay varias explicaciones, pero lo que sí es un elemento común en esas noticias y en las opiniones de los que juzgan desde la comodidad de su casa aburguesada es que siempre se culpa a las mujeres. Los hijos no se hacen así nomas, porque hay una mujer y punto. Los espermatozoides intervienen, y esos los producen los hombres. Solo que, como ellos no llevan el bebé adentro, entonces no asumen la responsabilidad moral (y de ningún otro tipo) de lo que le suceda al fruto de su ADN.
Yo creo que la maternidad debe ser una decisión, una elección, no una obligación. No porque una tenga un útero "debe" tener hijos. Y uno de los argumentos más usados por algunos pro-vida (que a veces parece que no tienen mente propia porque no ofrecen muchas ideas originales) es que la mujer debe decidir sobre su propio cuerpo antes de la concepción, porque un embrión es una vida. Vamos a tratar de explicar todo lo que está mal en un argumento así. 
El derecho a la vida es importante, no soy un monstruo para negarlo, pero... ¿no es más importante garantizar la dignidad, garantizar que el futuro niño o la futura niña lleve una vida digna, que tenga comida, un techo sobre su cabeza, que tenga con qué cubrirse, entre tantas otras cosas que hacen a la dignidad de una persona? Sé que ellos me dirían que para eso existe la asignación universal, pero... si hay que ser sinceros, muchos reniegan cada vez que se dan a conocer las cifras que se mueven en las ayudas sociales a los grupos vulnerables. También se quejan al ver niños pidiendo dinero o comida en las calles, y celebran si un policía mata a un menor de edad que sale a robar armado. Pero ahí también está la vida que salen a defender en marchas y con carteles de colores.
(lector implícito): ¿No dijiste que respetabas la opinión de los pro-vida?
Cuando tienen lógica, coherencia y, sobretodo, identidad propia, sí.
Además, ¿se puede hablar de vida en la etapa embrionaria, cuando no se ha formado el cerebro y gran parte de los órganos, y ese futuro bebé parece más bien una larva? Si así lo consideran, que vayan a protestar también ante las clínicas de fertilidad, donde se hacen fertilizaciones in vitro, y muchas veces, 10 o hasta 15 embriones son desechados por considerarse defectuosos. 
Y me voy a detener un poco más en la tercera refutación. ¿Por qué un embarazo no es considerado un accidente? Según muchos, porque si una mujer (no digo pareja, solo vale para las mujeres) tiene relaciones sexuales y se embaraza (aparentemente sola), lo hace a conciencia y debería "hacerse cargo" (pero un hombre puede lavarse las manos si quiere). Siguiendo esa línea, entonces si una persona se empeda y conduce, terminando es un accidente, no debería brindarsele atención médica en un hospital, ni su obra social o prepaga tendría que cubrir un tratamiento de recuperación, porque alguien que conduce en estado de ebriedad es conciente de que algo así puede pasar, y debería hacerse cargo económicamente. Va lo mismo para alguien que tiene cancer a causa de vicios como el alcohol o el tabaco, para la obecidad, diabetes, arterosclerosis, problemas cardíacos no congénitos, hiper e hipotensión...
(lector implícito): Que suerte que no es muy popular este blog. Imaginate si alguien de este gobierno te lee, y se inspira a privatizar la salud. 
Pasumecha... Pero no te burles de mí, yo quiero que mi blog sea popular... aunque creo que eso está difícil.
Si lo que dije anteriormente llegase a suceder, veo a gente saliendo a protestar y diciendo que es inhumano negarle a alguien el derecho a la salud, pero estamos hablando de un daño que se autoinflinguieron. Alguien a quien le da cáncer o problemas pulmonares por haber fumado a cuatro manos toda su vida, aún cuando hasta la caja te advierte que es perjudicial para la salud, no puede decir que no se lo veía venir. Al gran Sandro de América le pasó. Ah, pero si está bien que a una MUJER se le niegue el derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo, poniéndola por debajo de un embrión no nato. Dejen la hipocresía.
Otro pésimo argumento es que legalizar el aborto aumentaría, y mucho, el número de "asesinatos de embriones", y se usaría como método anticonceptivo. No es así, porque la ley que propone legalizar el aborto también incluye una propuesta de educación e instrucción, y de prevención. Además, estadísticamente hablando, el aborto es más frecuente en países donde es ilegal que donde es legal. 
Ultimamente, algunos pro-vida se inventaron que el aborto era algo machista, porque al terminar el embarazo se le quita responsabilidad al hombre y todo se olvida. Esta fue mi reacción al leerlo, y les explicaré por qué. Recién para decir esta burrada se acuerdan de que el hombre interviene en el embarazo. El aborto, antes que disque librar al hombre de una responsabilidad, pone a la mujer en una situación casí igualitaria, permitiéndole decidir si quiere ser madre o no, cuando la prevención fue imposible o falló. El hombre puede elegir por naturaleza. Si no quiere ser padre, no lo hace, manda un poco de plata. No está obligado a llevar una vida en su cuerpo, no da a luz, no amamanta, solo decide si manda plata y ve al fruto de sus genes alguna que otra vez. A veces, la justicia les "impone" una cuota mensual, pero se pueden hacer lo boludos, y en muchiiiiiiiiisimos casos, se salen con la suya.
Si queremos tener un debate maduro y sensato, hay algo que todos los pro-vida deben asumir: si el aborto se legaliza, no significa que la gente va a poder empezar a hacerlo, sino que lo podrán hacer en condiciones salubres. El aborto se practica en clínicas clandestinas y lugares más rudimentarios a las sombras, en los segundos casos, arriesgando vidas de mujeres pobres. Asumiendo esto, si de verdad lo hacen, les pregunto: ¿están de acuerdo en que las chicas pobres, que no tienen los recursos para ir a una sofisticada clínica, sigan muriendo porque rechazan la maternidad impuesta no biologica, sino socialmente, porque rechazan que se las condene de por vida a la pobreza y la exclusión?
Les voy a hacer una propuesta sencilla: si están en contra del aborto, eduquen a sus hijos (niños y niñas) sobre la importancia de la educación sexual, sobre todos los métodos anticonceptivos, y si no tienen los huevos para hacerlo, busquen ayuda de un profesional. Infórmense y den charlas en las escuelas, hagan carteles educativos e instructivos sobre cómo ciudarse para prevenir un embarazo no deseado, no hagan marchas ignorantes, bebés gigantes, cartas o poemas (como el pelotudo de Bulrich) del embrión que no tiene tejido neuronal (igual que ustedes) hablándole a su futura madre. 
Esto, en vez de una cuestión de vida y derechos, parece una cuestión de clases sociales. Siguiendo las (posibles-aunque si mal no recuerdo es fragmento de una entrevista) palabras del gran y eterno Favaloro, al estar en contra de la legalización del aborto estás a favor de la clandestinidad para las chicas ricas, y la muerte de las chicas pobres. Esto, en un país como Argentina, no me extraña, ya que veo todos los días que mucha gente opina que se le debería sacar los planes sociales a los extranjeros pobres y residentes, pero si un extrajero rico pone una empresa aquí y precariza el trabajo, está todo bien porque crea fuentes laborales. Eso es pura hipocresía. En el fondo, lo que les molesta es la pobreza. Y les tengo una noticia: con el aborto legal, seguro y gratuito, nacerían menos chicos pobres. Un argumento así es una salvajada, pero tal vez para ustedes, tiene sentido. 
Para mí, es una cuestión de derechos. Porque creo que las mujeres tenemos derecho a decidir, porque creo que los niños tienen derecho a una vida digna, con seguridad económica, y porque creo que la maternidad no debe ser considerada el fin último de la vida de una mujer. Estamos en el siglo XXI, hay que empezar a crecer cultural e intelectualmente. 
¿Yo me practicaría un aborto? No, porque trataría por todos los medios, de no llegar a esa instancia (uno de los mejores es la abstinencia, aunque como asexual no me cuesta), pero también estoy en contra de que las que lo consideren, sean privadas de esa posibilidad porque culpa de gente que no puede separar sus creencias personales de lo que, en el fondo, es mejor para los demás.
Breve documental sobre la generación NOMO

Bueno, esta es mi opinión. Si no están de acuerdo, y pueden ofrecerme argumentos válidos y respetuosos, espero sus comentarios. Si están de acuerdo conmigo, también, y si no tienen opinión y hubiesen preferido una entrada menos densa, haganmelo saber. 
Nos leemos pronto!!!!!!
(lector implícito): Yo me despido también. ¡Hasta la vista, baby!
¿Ese comentario te parece agradable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario