martes, 17 de abril de 2018

Living Biblically 1x01: el piloto. Review y episodio (con subs)

Hola!!!!!!!!!!! Sí, yo molestando nuevamente. Entre cosas de la universidad y mi procrastinación, trato de ponerme al día con este blog, ya que con Storypop no puedo... pero después les contaré porqué.
La función de esta nueva entrada express es contarles que estoy subtitulando una sitcom, cuyo nombre pueden ver en el título de la entrada. ¿Cómo llegó esta sitcom a mí? Pues, como todo ser humano que habita en la tierra, me gustan las cosas raras y un poco las más normales, aquellas que no muchos conocen en el lado occidental del mundo, y las que tienen prestigio cultural, es decir, que se consideran la creme de la creme... porque vienen de lugares como EEUU y algunos países de Europa. Y las series yanquis han ganado muuuucho terreno, incluso en su gran variedad de géneros. Podemos encontrar dramas postapocalípticos como The Walking Death...
(lector implícito): ¿Es un drama?
Últimamente, todo un dramón.

Como iba explicando, también hay series basadas en cómics, como Riverdale (basada en el cómic de Archie), en novelas, como Game of Thrones (a mi parecer, la mejor serie de todos los tiempos), de acción que no sé en que se basan, como The Travelers, en buenas ideas que se han convertido en comedias super exitosas, como The Big Bang Theory y su spinoff Young Sheldon (producida por el actor que interpreta a Sheldon Cooper y su esposo... si, esposo puse), y comedias más modestas, pero que se basan en libros modestos y tienen una premisa interesante, como Living Biblically, serie co-producida por Johnny Galecki, que interpreta a uno de mis personajes favoritos de TBBT, Leonard.
A los fansub les interesó mucho más traducir una serie que tuviese que ver con TBBT que una que no, y por eso no se  consiguen subtítulos... peeeero como a mí me interesó la premisa desde que anunciaron el proyecto, y también me interesó el primer capítulo (lo vi en inglés, y aunque no entendí mucho, me reí igual), decidí ponerle subtítulos yo... Como para probar nomás, y me terminó gustando, aunque es todo un laburito.
Ahora les cuento cómo va esta entrada: en un enlace las voy a dejar el episodio con subtítulo para descargar, y posteriormente voy a hacer el review del mismo, por si quieren verlo y compartir opiniones después. Con la opinión, va una calificación.
La calificación es más o menos así:
HORRIBLE (cero estrellas, o sea, 0 y 1)
MALO (una estrella, o sea de 2 a 3)
REGULAR (dos estrellas, de 4 a 5)
BUENO (tres estrellas, de 6 a 7)
MUY BUENO (cuatro estrellas, de 8 a 9)
EXCELENTE (cinco estrellas, es un 10)
Si conocen a alguien que tenga interés en la serie, o si a ustedes les interesa, o si se la quieren recomendar a alguien que tenga ganas de una sitcom ligera y divertida, que cualquiera puede entender, y con personajes brillantes, recomiéndenle esta entrada.
LB 1x01
Con el enlace al episodio listo, comencemos el review!!!
Si quieren ver el episodio primero, háganlo, porque desde aquí supondré que ya lo leyeron.
LIVING BIBLICALLY EPISODIO PILOTO (1x01 o s01e01)
FECHA DE ESTRENO: 26-02.
ELENCO:
Regular:
Jay R. Ferguson como Chip Curry.
Lindsey Kraft como Leslie Curry.
Ian Gomez como Padre Gene.
David Krumholtz como Rabino Gil Ableman.
Tony Rock como Vince.
Camryn Manheim como Sra. Meadows.
Sara Gilbert como Cheryl.
En este episodio:
Carla Renata como Gracie.
June Squibb como Sra. Murphi.
Joe DeRosa como Gary.
Tiffany Panhilason como Josie.
AUDIENCIA: 5,01 millones de personas en el estreno.
SOBRE EL CAPÍTULO:
El primer personaje con el que nos encontramos es el Padre Gene, que se encuentra en el confesionario de la iglesia cuando aparece del otro lado un entusiasmado y nuevo feligrés, nuestro protagonista Chip. Él comienza  confesando algunos pecadillos y luego nos introduce de un modo particular y divertido, sobre todo por la reacción del sacerdote, a la premisa de la serie: Chip es un hombre que quiere llegar a ser un mejor hombre, y para ello planea seguir al pie de la letra lo que dice la biblia. Padre Gene se ríe en su cara, y nosotros nos reímos con él, porque de verdad suena ridículo, ¿por qué alguien haría eso en el 2018? Y entonces Chip procede a explicar cómo tomó esta decisión en un laaaargo flashback. La verdad, no soy muy partidaria de un flashback, a menos que quiera sembrar un misterio y explicarlo después, pero la historia de Chip es tolerable y entretenida.
Él y su esposa Leslie están en el velorio de Ray, amigo recientemente fallecido de Chip, y saludan a la madre del occiso, interpretada por la querida (¿o no?) Meemaw (sí, es un guiño a TBBT). La respuesta de esta mujer sobre la morada postmortem de su hijo es escalofriante para Chip, y divertida para nosotros, sobre todo porque lo que dice  suena terrible, pero lo hace con modos adorables y dulces. Afortunadamente Chip cuenta con el apoyo de Leslie...
Siguiendo con el flashback, Chip está escuchando a uno de sus pelmazos compañeros de trabajo, que además lo trata como si fuese su amigo, le muestra la fotografía de la mujer con la que engaña a su mujer. A Chip obviamente le molesta, pero hace de tripas corazón y se aguanta al desagradable Gary, y tiene su merecido descargo burlándose de él con Vince, uno de los mejores personajes del episodio. Luego aparece la jefa (por cierto, me encanta que sea una jefa), que se muestra insatisfecha con el reciente desempeño de Chip. Por supuesto, él está deprimido por la muerte de su mejor amigo, pero la señora Meadows lo insta a ser más profesional (pero bueno, mujer, él no es una máquina).
A continuación, seguimos en el flashback, vemos a Chip hecho un desastre en su casa, y recibe a su esposa, que intenta prepararlo para la gran noticia que le tiene: hay un bebé en puerta. Chip está feliz, pero un poco preocupado, igual que Leslie.
Como muchas personas hacen, Chip corre a una librería para comprar libros de autoayuda, o algo así, pero termina encontrándose con una biblia, y tiene una epifanía con luz y todo. Tal vez porque recuerda lo que habló con la madre de Ray, Chip cree que allí podría encontrar las respuestas.
Ya en su casa, Chip anuncia a su esposa Leslie sus intenciones de vivir según la biblia al 100 por ciento, y ella se muestra sorprendida y algo escéptica, y como toda persona sensata, le pide a Chip, que en este punto parece demasiado ingenuo, que vaya a la iglesia a pedir consejo. Ese es el punto en que termina el flashback.
El padre Gene parece aburrido por la historia de Chip, pero seguramente es porque la escuchó y no la vio representada como nosotros. Pese a que es sacerdote, le expone a Chip los contras de su plan perfecto. Por ejemplo, ya comente una falta al mezclar género de tela. Aunque no lo entiende bien, Chip recibe la critica y pide a Gene una especie de asesoría espiritual a futuro, consiguiendo la tarjeta del sacerdote y su extravagante y largo nombre completo.

De ahí vamos a la oficina, donde Gary continúa haciendo alarde de su suerte con las mujeres, pero esta vez con Vince. Chip llega vistiendo de blanco con ropa de la misma tela, con cajas de donas para sus compañeros, y alcanza a escuchar el repugnante alarde de Gary. Cuando este se va, Vince quiere volver a burlarse de él con Chip, pero este le dice sobre la decisión que tomó y porque no puede ser malo con Gary, aunque ame odiarlo. Y como no sabe de qué forma tratar con él, decide consultar con Gene.
Quedan en encontrarse en un bar, donde Gene lo espera con su amigo, el Rabino Gil, cuya presentación merecía un aplauso. Cuando Chip les cuenta su problema, Gene le explica lo que dice la biblia y la imposibilidad de seguirla al pie de la letra en 2018, mientras que Gil va a lo seguro, pidiéndole que no se meta. Los tres deben callarse cuando aparece Leslie, quien es amiga de la esposa de Gary y no sabe sobre sus fechorías. Los religiosos alaban la paciencia de Leslie, y, en medio de la charla, ella bautiza al Equipo Dios.
Mientras los esposos cenan en un restaurante esa misma noche, Chip divisa a Gary con su amante, y prácticamente se lo hace saber a Leslie, quien se levanta y va a reclamarle, consiguiendo uno de los mejores momentos del episodio... que Chip, haciendo caso a la biblia, toma una piedra de una maceta y apedrea a Gary con ella, para no mentirle a su esposa sobre la identidad de Josie. Luego sale corriendo, llevándose a Leslie.
A día siguiente, Chip llega al trabajo algo asustado por las represalias de Gary, y encuentra una nota en de su jefa, que quiere verlo de inmediato. ¿Para echarlo? No, ella escuchó el rápidamente difundido rumor sobre su nuevo estilo de vida, y quiere convertirlo en una sección del periódico, con aumento y todo. Luego, por fin, aparece Gary, pero no para reclamar a Chip, sino para agradecerle, ya que hizo que se diera cuenta de que no ha sido una buena persona. Cuando esperábamos un desastre, todo parece ir bien para Chip, gracias a sus esfuerzos por seguir la biblia al pie de la letra.
En la escena final, Chip está en la iglesia, encendiendo una vela por Ray, y hablando con su amigo. Cuando se marcha, Gene sale del confesionario y apaga la luz.
TOP DE MOMENTOS FAVORITOS:
1 La apedreada a Gary.